INS presentó un nuevo número de la revista científica Alerta

San Salvador, 10 de agosto 2023. Con una interesante propuesta de artículos científicos, el Instituto Nacional de Salud (INS), presentó el No. 2, Vol. 6 año 2023 de la revista científica, salvadoreña Alerta. https://alerta.salud.gob.sv/

La presentación estuvo a cargo de la directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval, acompañada del Dr. Carlos Hernández, jefe de la Unidad de Gobernanza y Gestión del Conocimiento, la editora en jefe de la revista, Dra. Nadia Rodríguez y e Ing. José Gerardo Merino, coordinador Cooperación Técnica del Instituto de Nutrición de Centro -América y Panamá -INCAP en El Salvador.

La directora aseguró que con la publicación se cumple el compromiso de llevar información científica de mucho valor, precisa y actualizada, “A través de esta publicación incentivamos al personal de salud pública a generar evidencia científica. Hemos cumplido con la misión del INS de gestionar y divulgar el conocimiento de la forma más calificada posible”.

La editora, Dra. Rodríguez, informó que, se han publicado 17 artículos en inglés y 17 en español, con participación de autores nacionales e internacionales. Está compuesto de un editorial, titulado: Excelencia científica para la consolidación del sistema nacional de salud, en el que destaca la importancia que las instituciones del sistema, continúen consolidando esfuerzos en el tema de promoción de la salud mental de la población.

Se incluyen dos artículos originales: Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental en Uruguay, por las investigadoras, Graciela Castellano, Guadalupe Herrera y otros investigadores, del Departamento de Medicina Preventiva y Social, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay y un informe sobre: Motivos para el consumo de tabaco, alcohol y cannabis en el contexto del confinamiento por COVID-19, de Cristina Sánchez, Arnau Carmona y Xavier Carbonell, entre otros.

Incluye también, cinco artículos de revisión narrativa, “Ejercicio multicomponente en el adulto mayor y su efecto en el síndrome de fragilidad”; “Rol de trampas extracelulares de neutrófilos en el pronóstico de las infecciones del sistema respiratorio” y uno sobre “Probióticos y prebióticos en pacientes con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca”, entre otros títulos; una comunicación breve y tres cartas al editor.

El jefe de Gobernanza, Dr. Carlos Hernández, reconoció el esfuerzo del comité editorial e investigadores y aseguró que, “la revista demuestra un gran éxito y constante crecimiento, lo que le permite ser una vitrina al mundo, para mostrar que se puede hacer investigación en nuestro país y publicar nuestros hallazgos”.

Así mismo, reconoció el liderazgo de la directora Sandoval, quien impulsa cada uno de los proyectos del INS, que genera las condiciones y los recursos para continuar el trabajo de la revista y el esfuerzo del comité editorial que dedican un tiempo ad honorem en sus diferentes obligaciones y dedicar trabajo para revisar los artículos, para decidir políticas editoriales y para trabajar en documentos regulatorios de la revista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *