Curso de Bioestadística aplicada a la ciencia de la salud

1. Introducción

La bioestadística se ha convertido en una herramienta indispensable en todos los campos de las Ciencias de la Salud, necesaria para tomar decisiones válidas, por lo que conocer bien sus principios básicos nos permitirá hacer un buen uso de ella. Se pretende hacer un recorrido de las técnicas estadísticas más usualmente utilizadas en el ámbito de la salud, desde la estadística descriptiva, pasando por los análisis univariados tanto de variables cualitativas como cuantitativas, así como algunas pruebas frecuentemente utilizadas en la estadística analítica.

Este curso pretende contribuir a que el profesional de salud tenga la capacidad técnica para aplicar las pruebas estadística adecuadas, de los datos generados en el campo de la Salud, lo cual permitirá generar evidencia científica para los tomadores de decisiones. Además, el participante adquirirá las competencias necesarias para poder analizar e interpretar los resultados generados en el análisis de datos.

2. Justificación y pertinencia
El propósito del curso es enseñar procedimientos lógicos, prácticos y útiles a seguir para analizar, interpretar y presentar datos de un evento en salud, expresado en detalle o síntesis a través de números, cuadros, y gráficos. Para ello los profesionales de salud seleccionaran las técnicas estadísticas apropiadas en el ámbito de la salud, para el resumen de los datos recolectados, el análisis de los resultados, hasta la evaluación de la incertidumbre asociada a la inferencia extraída de ellos.

El enfoque estadístico es fundamental en la investigación, análisis de datos de salud y en la práctica de las disciplinas que constituyen la salud pública. El conocimiento del método estadístico está estrechamente ligado a una buena práctica de la investigación en salud, ya que es necesario para poder interpretar correctamente y de una manera crítica los resultados obtenidos. Se debe considerar como premisa que un buen trabajo de investigación en salud debe dedicar un espacio para describir los métodos estadísticos utilizados para el análisis de datos.

3. Objetivos del Curso.
1. Comprender el papel de la bioestadística en el campo de salud.
2. Tener las bases para realizar análisis de los datos utilizando paquetes estadísticos.
3. Conocer e identificar cuál de los distintos métodos estadísticos es el más pertinente y adecuado para el análisis de datos en el campo de la salud.
4. Interpretar correctamente los resultados encontrados en los análisis de datos e
investigaciones en salud.

4. Descripción de módulos
El Curso de Bioestadística aplicada a la ciencia de la salud está organizado en las siguientes cuatro unidades modulares:
Modulo I: Introducción a la estadística.

En este módulo se estudiará los conceptos básicos de bioestadística tales como estadística, estadística aplicada y bioestadística, bioestadística descriptiva y bioestadística analítica o inferencial, población y muestra; los tipos de variables y sus clasificaciones; tablas; diferentes tipos de graficas tales como gráficos en escala aritmética, de barras, de pastel, histograma, polígono de frecuencia, cajas y bigotes, mapa de área y mapa de puntos.

Módulo II: Estadística descriptiva.
En este módulo se estudiará las Medidas de tendencia central tales como media, mediana, moda; medidas de dispersión tales como varianza, desviación típica o estándar, coeficiente de variación, rango, rango inter-cuartílico; medidas de forma tales como asimetría y curtosis; medidas de posición tales como Cuantiles, percentiles, cuartiles, quintiles y deciles.

Módulo III: Probabilidad.
En este módulo se estudiará conceptos de probabilidad, axiomas y propiedades de la probabilidad, concepto de independencia, probabilidad condicionada, teorema de Bayes, sensibilidad y especificidad de pruebas diagnósticas, valor predictivo positivo y negativo; distribución binomial, Poisson y normal.

Unidad 4: Fundamentos de estadística inferencial.
En este módulo se estudiará los conceptos básicos y tipos de muestreo, estimación, intervalos de confianza para medias y proporciones, y prueba de hipótesis.

5. Metodología
Duración.
El curso está compuesto por 4 módulos, cada módulo es de 4 semanas en total durara aproximadamente 4 meses. La ejecución del curso demanda de 2 hrs semanales sincrónicas, y 6 hrs para desarrollar las actividades. En total son 8 hrs sincrónicas y 24 para realizar las diferentes actividades por modulo.

Totalmente virtual

El curso ha sido diseñado totalmente virtual, por lo que es importante tomar en cuenta que el acceso a internet es fundamental tanto para las actividades sincrónicas como asincrónicas.

Campus virtual
El curso se realizará en la plataforma del Minsal, el cual es Moodle que es un sistema entornos de enseñanza virtual, totalmente en español y con una interfaz intuitiva y accesible. Para las actividades sincrónicas se utilizará la herramienta colaborativa de entornos virtuales llamada TEAMS y ZOOM.

En las aulas se encuentran todos los elementos necesarios para interactuar con los materiales didácticos, el tutor y sus compañeros de curso.

Tutorías intensivas
El curso se desarrolla mediante clases semanales de 2 horas en las que el docente del curso desarrolla y explica los temas vigentes, ofrece material de lectura complementario multimedia de diverso tipo y difunde las consignas de trabajo, los plazos de entregas y otra información importante. Las Clases Virtuales, las cuales serán sincrónicas, constituyen el centro de
interacción alumnos-docentes, por tal motivo, resulta imprescindible para los participantes ingresar a ellas, si por motivos de fuerza mayor no lo puede hacer, las clases quedaran accesible en la plataforma Moodle para que la revisen posteriormente.

Cada semana el aula será atendida por un docente tutor que guía los aprendizajes de los participantes mediante las clases virtuales semanales, moderación de foros y atención inmediata y personalizada de las consultas, para lo que se contará con un foro de consulta permanente. Además, se contará con el apoyo de técnicos para resolver problemas técnicos,
en particular del manejo de la interfaz de la plataforma.

Los aprendizajes se basan en el cumplimiento de las actividades de los participantes. Cada semana se establecen actividades individuales o grupales que se deben cumplir para aprobar cada módulo. Los tipos de actividades son muy variados: además de la presentación de trabajos escritos y participación en foros de debate, se realizan ejercicios utilizando bases de Excel, análisis de casos, exploración de espacios en la Web y todas aquellas experiencias de aprendizaje que puedan contribuir a la formación integral en los temas abordados.

Evaluación
La evaluación se llevará a cabo basado en 3 ejes: exámenes que deberán cubrir diferentes aspectos, los trabajos en grupo, que permiten valorar la capacidad de resolución de problemas, la coordinación y la colaboración, además del resultado, y las aportaciones a los foros de debate y charlas, que aportaran información relevante sobre los conocimientos y capacidad de
análisis del estudiante. Se incluirán preguntas de autoevaluación relacionadas con cada uno de los temas presentados para facilitar el aprendizaje, el refuerzo por medio de la retroalimentación proporcionada y permite al alumno conocer su progreso.

Materiales didácticos
Todos los materiales didácticos, especialmente escritos o editados para las actividades formativas del curso, son de acceso libre para los participantes. Los mismos constituyen, al finalizar el curso, una importante biblioteca de consulta.

6. Cronograma