En cumplimiento a sus funciones, como brazo científico del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), ha impulsado múltiples esfuerzos en la gestión del conocimiento, que fueron mostrados en la inauguración de nuevos espacios, a través del proyecto Acondicionamiento de espacios físicos del Instituto Nacional de Salud para la formación del personal de Salud.
Los espacios fueron inaugurados por el ministro de Salud, Dr. Francisco Alabi, la directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval acompañados por el director de FOSALUD/SEM, Dr. Carlos Núñez y profesionales de salud.
El acondicionamiento incluye equipamiento de un moderno auditórium con tecnología de alto nivel, que cuenta con dos cabinas, una de transmisión de eventos y otra de traducción con capacidad de traducción hasta 5 idiomas simultáneamente; además de un comedor, bodegas y baños.
También una biblioteca con información en ciencias de la salud, que cuenta con una sala individual en línea, cuatro espacios modulares; sala de investigación grupal, que funcionará también, para reuniones y conferencias, equipada con alta tecnología, internet y pantallas para proyección e incluye el Centro de Documentación de la Organización Panamericana de la Salud OPS, así como la evidencia científica que el INS produce a través de guías clínicas, guías de manejo e investigaciones.
El Dr. Alabi enfatizó que, un sistema de salud no es bueno solo por tener buenos hospitales y buenas clínicas, sino aquel que se destaca por fomentar la educación y avanzar en la ciencia y el conocimiento científico, ya que ese es terreno fértil para sembrar lo que se traduce en salud para salvar vidas y generar extensión de conocimientos.
Así mismo agradeció el apoyo desde la presidencia de la república a estos proyectos, ya que brinda las herramientas para generar cambios que llevan por el rumbo correcto al sistema de salud; además felicitó a la Dra. Sandoval y a todo su equipo.
Por su parte, Dra. Xochitl Sandoval, presentó el detalle de nuevas áreas, informó que están en ejecución otras obras, que pronto se darán a conocer y agradeció el apoyo del ministro, a las iniciativas del INS que, permiten el desarrollo acelerado de la investigación científica.
El Dr. Enrique Amaya Najarro, ginecoobstetra y profesor universitario, presentó la semblanza del Dr. Roberto Eugenio Selva, nombre que llevará la biblioteca del instituto, para honrar su memoria, en reconocimiento a su excelente labor y valiosos aportes a la medicina de nuestro país.