El Instituto Nacional de Salud INS, inició un nuevo módulo de Webinarios denominado Visión Global de la Medicina Geriátrica. Conozcamos nuestro presente y futuro, que fue inaugurado por la directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval y contó con la participación de más de 125 personas.
La directora destacó que, la atención de adultos mayores, requiere de esfuerzos conjuntos, de la política pública, de la formación y actualización de conocimientos de todos los profesionales de salud, de las diferentes disciplinas, para asegurar atención integral y calidad de vida en esta etapa.
El módulo es coordinado con apoyo del Dr. José Andrés Córdova, internista geriatra, salvadoreño, miembro activo de Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor ALMA, que ha gestionado la participación de experimentados especialistas internacionales, de Perú, Colombia, México, Guatemala, Costa Rica y de El Salvador.
Entre la temática, que se impartirá del 22 de marzo al 31 de mayo, se incluyen contenidos como: Síndrome metabólico en el adulto, la Nueva longevidad + 50 la segunda mitad; Sincronía de condiciones geriátricas y mortalidad; Hacia un nuevo paradigma, Polimedicación, Valoración nutricional y Cerebro, envejecimiento y memoria. El nuevo rumbo de atención, entre otros.
El primer tema fue presentado por el Dr. Córdova Valle, quien habló de envejecimiento exitoso y los retos del decenio. Explicó que el envejecimiento saludable no solo implica vivir sin enfermedades, sino mantener y mejorar la capacidad funcional y el bienestar, que depende de factores biológicos, sociales, ambientales y personales, que interactúan a lo largo de la vida y que deben controlarse.
Mostró importantes estadísticas sobre el envejecimiento en la actualidad, la tendencia indica que, entre las 25 causas de muertes con más frecuencia, encabezan las enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la enfermedad obstructiva crónica y enfermedades respiratorias bajas, entre otras, que deben atenderse oportunamente, para prevenir el deterioro.
Informó que, la Organización Mundial de la Salud, recomienda 4 pasos para un envejecimiento saludable: Cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento; asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores; ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que responda a las personas mayores y brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesitan.
El módulo es de acceso abierto para el público y para participar deben inscribirse en los enlaces publicados en nuestras redes sociales y posteriormente publicadas en el canal de YouTube Instituto Nacional de Salud El Salvador.