Lanzamiento de BVS El Salvador y Atención Primaria de Salud

Nota de prensa

Frente a los desafíos de salud en El Salvador, el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS), decidió crear la Coordinación de la Estrategia de Atención Primaria para la Salud (APS) que tendrá como objetivo impactar en las actividades de salud de MINSAL y del Sistema Nacional Integrado de Salud de El Salvador.

Con este esfuerzo se espera impactar en el ámbito operativo como en el administrativo, para fortalecer y desarrollar los mecanismos necesarios para procurar el acceso Universal a la salud, en cumplimiento con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Agenda 2030 y los ODS son un compromiso universal adquirido tanto por los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo. La Región de las Américas ha hecho adelantos importantes en materia de salud y ejecución de la atención primaria
de salud; pero aún hay desafíos y desigualdades relacionados que persisten y cuyo abordaje necesita de objetivos cuantificables y estrategias integradas para el desarrollo sostenible.

La BVS El Salvador se convierte entonces en una valiosa herramienta para la estrategia de APS, la democratización de la educación en salud y el monitoreo de las acciones de APS a ejecutarse próximamente y compartirse en este espacio, creado para la gestión de la información, el intercambio de conocimientos y la evidencia científica en salud, entre otros.