Glosario de conceptos

  • Salud mental: el término salud mental se empleará para hacer referencia al “bienestar psicologico” y las intervenciones en salud mental son aquellas encaminadas a reducir los niveles de sufrimiento psicológico, mejorar el funcionamiento cotidiano y fortalecer estartegias de afrontamiento eficaces. (Definición basada en la Guía de Salud Mental y Apoyo psicosocial CICR, mayo 2019).
  • Apoyo psicosocial: el término psicosocial se emplea para describir la interconexión entre el individuo y su entorno, sus relaciones interpersonales, su comunidad o su cultura (es decir, su contexto social). Las intervenciones psicosociales incluyen diversas actividades sociales diseñadas para fomentar mejoras en el ámbito psicológico como compartir experiencias y alentar el apoyo social, la sensibilización y la psicoeducación. (Definición basada en la Guía de Salud Mental y Apoyo psicosocial CICR, mayo 2019).
  • Programas de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS): hacen referencia a una amplia gama de intervenciones que abordan las dificultades psicológicas y psicosociales que pueden ser provocadas o empeoradas por los contextos de violencia. Las necesidades psicosociales y de salud mental están íntimamente ligadas entre sí, por lo que cualquier intervención eficaz debe abordar ambos componentes (Definición basada en la Guía de Salud Mental y Apoyo psicosocial CICR, mayo 2019).
  • Cuidadores (o helpers en inglés): Son personas que ocupan un puesto de servicio en la primera línea. Son personas que deben hacer frente a las mismas dificultades que los demás miembros de la comunidad y, aun así, siguen cuidando de los demás. Pueden ser los primeros respondientes de diversas instituciones, personal de salud y emergencias, incluso miembros de la comunidad en quienes se confía y a quienes que se les pide consejo. Estas personas pueden ocupar puestos remunerados o pueden ser voluntarios. (Definición basada en la Guía de Salud Mental y Apoyo psicosocial CICR, mayo 2019).
  • Técnicas psicofisiológicas o de autocontrol emocional: Son aquellas técnicas que, actuando sobre los estados psíquicos del sujeto, provocan modificaciones del estado o del funcionamiento biológico y las que incidiendo sobre el estado o función fisiológica del organismo inducen a ciertos estados psíquicos. (Rodríguez Rodríguez, Teresa; García Rodríguez, Clara Marta; Cruz Pérez, Ramón Técnicas de relajación y autocontrol emocional. MediSur, vol. 3, núm. 3, 2005, pp. 55-70 Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Cienfuegos, Cuba)
  • Emergencia: Es cualquier suceso que influye sobre el funcionamiento cotidiano de una persona o una población y que ocasiona daños físicos o materiales. Esto resulta en que se vea afectada la sociedad y la economía de los involucrados. Se describen tres momentos de comportamiento ante una emergencia: prealerta, alerta y alarma. (Manual Operativo Del Curso Para El Acompañamiento Del Duelo En Situaciones Especiales Durante La Pandemia De La Covid- 19 En México. Rosa María Osiris Pazarán1 Galicia Edith Guerrero Uribe2 Alberto Herrera Melo3 Leticia Ascencio Huertas4 Mariana Edith Rodríguez Lugo5 Ismael Aguilar Salas6 Héctor Esquivias Zavala7 Areli Beltrán Uribe7José Ibarreche Beltrán8)
  • Crisis: Nos referimos como crisis a un período de desorganización que se caracteriza por la incapacidad de una persona para manejar situaciones particulares utilizando los recursos cognitivos, conductuales y emocionales que generalmente emplea para solucionar otras adversidades. (Slaikeu, 1996).
  • Crisis Sanitaria: Se trata de un incidente significativo, con víctimas identificables, un amplio seguimiento de los medios y numerosas dudas del público, cuyo resultado determina la desestabilización de todo un sistema (Courtois, 1996).
  • Contextos de violencia: se emplea para designar las “situaciones en las que se cometen colectivamente actos de violencia, pero que están por debajo del umbral de un conflicto armado. Esas situaciones se caracterizan, en particular, por el hecho de que la violencia es generada por uno o varios grupos compuestos por un gran número de personas. (Extraído de “El papel del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en situaciones de violencia que no alcanzan el umbral de los conflictos armados” (en inglés), en la publicación International Review of the Red Cross, n.° 893, marzo de 2014, págs. 275-304.)
  • Reacciones de estrés agudas: consecuencia de hechos en los que se amenaza a una persona con someterla a violencia o a la muerte o en los que la persona es testigo de actos de violencia o muerte.
  • Incidentes críticos: un hecho único, repentino e inesperado que afecta la integridad física o psicológica y que se produce sin dar tiempo a la persona para prepararse emocionalmente
  • Reacciones de estrés acumulativas: tienen que ver con factores estresantes de baja intensidad pero crónicos que predominan en la vida de una persona y que “se amontonan” unos sobre otros. Se trata de un tipo de estrés gradual que afecta a las personas a lo largo del tiempo y que puede causarles fatiga profesional o burnout.
  • Desgaste profesional (Burnout): desgaste profesional que se acumula a través del tiempo. Se asocia con sentimientos de desesperanza y dificultades para afrontar el trabajo o para realizarlo con eficacia. Estos sentimientos negativos suelen tener una aparición gradual. Pueden reflejar la sensación de que los esfuerzos no marcan la diferencia, o pueden estar asociados a una carga de trabajo muy elevada o a un entorno laboral que apoya. Stamm, B.H. (2010). The Concise ProQOL Manual, 2nd Ed. Pocatello, ID:  ProQOL.org.
  • Fatiga por compasión: Se divide en dos partes: 1) Aspectos como el agotamiento, la frustración, la ira y la depresión, típicos del burnout. 2) Se refiere al estrés traumático secundario, que es un sentimiento negativo impulsado por el miedo y el trauma laboral. El trauma relacionado con el trabajo es una combinación de trauma primario (directo) y secundario. Stamm, B.H. (2010). The Concise ProQOL Manual, 2nd Ed. Pocatello, ID:ProQOL.org.
  • Estrés traumático secundario (ETS) es un elemento de la fatiga por compasión (FC). Se relaciona con estar expuesto constantemente al dolor de personas que han vivido acontecimientos altamente estresantes causando efectos negativos que pueden incluir miedo, sueño dificultades para dormir, pensamientos intrusivos o evitar recordar las experiencias traumáticas de la persona. Stamm, B.H. (2010). The Concise ProQOL Manual, 2nd Ed. Pocatello, ID:  ProQOL.org.
  • Trauma vicario (o indirecto) es una exposición indirecta a hechos traumáticos a través de relatos o narraciones de esos hechos en primera persona por parte de quienes los han padecido. Con el tiempo, esa exposición genera una experiencia vicaria, en la que quienes escuchan esos relatos presentan ellos mismos reacciones relacionadas con esos traumas. Stamm, B.H. (2010). The Concise ProQOL Manual, 2nd Ed. Pocatello, ID:  ProQOL.org.
  • Trauma secundario implica la experiencia directa de ser testigo de los hechos traumáticos que afectan a otros. Aunque el testigo no es una víctima primaria de esos hechos, puede ser una víctima secundaria si se ve abrumado por lo que ve y oye en persona. Según la naturaleza y el grado de su exposición, es posible que los testigos sufran también un trauma primario. El trauma secundario puede afectar, asimismo, a familiares y otras personas cercanas a víctimas de un trauma, por la cercanía de su relación con estas. Definición adaptada de Help for the Helper: The Psychophysiology of Compassion Fatigue and Vicarious Trauma51
  • Estrés: es un estado de reacciones internas fisicas y spciologicas, que se activan ante una amenza, cambio en el entorno o una necesidad de adaptacion, estas reacciones de pueden clasificar en dos: 1) EUSTRES, que es el estrés que nos permite desarrollar nuestras habiliades y 2) DISTRES: el estrés que nos paraliza y nos lleva a un colapso fisico, mental y/o emocional.
  • Funcionalidad: como características o conductas en curso que capacitan a los individuos para manejar los estresores de forma más efectiva, experimentar pocos síntomas o que éstos sean menos severos una vez expuestos al estresor, o recuperarse más rápidamente de la exposición. Zeidner y Hammer (1990 , p. 694).
  • Mecanismos de afrontamiento: Acciones de los individuos tendientes a frenar, amortiguar, y si es posible anular, los efectos de las situaciones amenazantes, se llevan a cabo acciones concretas para modificar las condiciones del estresor, por ejemplo: relajarse, ver películas, buscar apoyo social, etc. Apoyándose de características personales y sociales en las que se basa el individuo para hacer frente a los estresores. (Sandín, 2003).
  • Apoyo psicologico basico: es la puesta en practica de un conjunto de estrategias y habilidades y herramientas de acompañamiento emocional que personal no especializado en psicologia aplica para apoyar y facilitar que las personas mejoren su funcionalidad diaria ante eventos estresantes.