Lactancia materna

El Salvador ha tenido logros significativos con tendencias positivas y crecientes en la práctica de la lactancia materna: En el 2008 la encuesta FESAL reveló una prevalencia de 31.4% de lactancia materna exclusiva, mientras que la Encuesta Nacional de Salud 2014 estimó la prevalencia en 47%; el informe sobre tendencias mundiales de lactancia materna El Salvador 2015, ubica a El Salvador entre los primeros en la región en implementar programas y políticas de lactancia materna. El programa promueve la atención integral en salud materna y perinatal en sus distintos entornos, promoviendo la nutrición de niñas y niños a través de la lactancia materna como pilar para su desarrollo.

El Salvador cuenta con un marco legal para la Promoción, Protección, y Apoyo de la Lactancia Materna, que establece el derecho para la niñez a la lactancia materna como un elemento indispensable para lograr un óptimo estado de salud, desarrollo y nutrición. Este marco incluye: Política (2011), Ley (2013) y Reglamento (2015) de Promoción… de la Lactancia Materna.

Desde noviembre 2015 se cuenta con una Comisión Nacional de Lactancia Materna – CONALAM – quienes tienen una participación activa y acompañan al MINSAL en el desarrollo de acciones orientadas a incrementar la práctica de la lactancia materna en el país.

El MINSAL tiene 3 Bancos de Leche Humana y 41 Centros Recolectores de Leche para alimentar de una manera óptima a la niñez prematura y de bajo peso al nacer, lo que en 2015 le valió el reconocimiento internacional de la Red Global de Bancos de Leche Humana en Brasil por llevar la estrategia al primer nivel de atención a través de los centros recolectores. Desde el 2012 al 2017 se reportan 37,345 madres donantes, 10,420 litros de leche humana recolectada y 2,907 niños prematuros y de bajo peso beneficiados.

En el año 2015 El Salvador recibió el reconocimiento internacional de la Red Global de Bancos de Leche Humana de Brasil por llevar la estrategia de bancos de leche humana al rimer nivel de atención a través de los centros recolectores.

También se evaluó el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna a nivel nacional en la red de establecimientos de los sectores: público, privado y autónomo, su publicidad y etiquetado. Dicho Código fue adoptado por los países representados en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 1981. El Salvador ha tenido 4 evaluaciones de cumplimiento: la 1ª. fue en 1999, la 2ª. en 2002 y la 3ª. en 2010 impulsado en el marco de la reforma de salud y una 4ª. en 2017.

Enlaces de interés
https://www.who.int/topics/breastfeeding/infographics/es/

Política de protección y promoción a la lactancia materna

 

Bancos de Leche Humana y lactancia materna

http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/lineamientos/lineamientostecnicosfuncionamient
obancosdelechehumanaycentrosrecolectoresdurantelaemergenciaporCOVID19-Acuerdo904.pdf

http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/lineamientos/lineamientos_tecnicos_implementac
ion_bancos_de_leche_humana_v1.pdf

http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/norma/normalactanciamaternahospitales2019.pdf

Afiches

https://www.paho.org/es/afiches

Infografías

https://www.everywomaneverychild-lac.org/salud-materna-desigualdades-monitoreo-covid19/
https://www.everywomaneverychild-lac.org/pilares-implementacion-estrategia-mundial-
salud-mujer-nino-adolescente/

https://www.everywomaneverychild-lac.org/desigualdades-sociales-mortalidad-infantil-y-
materna-america-latina-caribe/

https://www.everywomaneverychild-lac.org/tasas-de-mortalidad-neonatal-en-america-latina-y-el-caribe/

https://www.everywomaneverychild-lac.org/experiencias-multisectoriales/
https://www.everywomaneverychild-lac.org/salud-materna-indigenas/
https://www.everywomaneverychild-lac.org/1491-2/
https://www.everywomaneverychild-lac.org/factores-sociales-que-crean-inequidad-en-salud-materna/