Arbovirosis

    Conteúdo atualizado em: 26/04/2024
    Dengue Dengue

    ¿Qué es?, Síntomas, Tratamiento, Prevención

    Chikungunya Chikungunya

    ¿Qué es?, Síntomas, Tratamiento, Prevención

    Zika Zika

    ¿Qué es?, Síntomas, Tratamiento, Prevención

    Definición de arbovirosis

    El término arbovirus es utilizado para hacer referencia a una serie de virus que son transmitidos por vectores artrópodos; su nombre proviene del inglés “Arthropod-Borne Virus”, que literalmente significa “virus transmitidos por artrópodos” al que se le realiza una contracción para dar origen al vocablo arbovirus como tal. En este caso los agentes transmisores son insectos denominados artrópodos que contagian el virus al picar a una persona o animal, permitiendo luego que el virus se introduzca en el sistema circulatorio del individuo infectado. Los síntomas de la infección por arbovirus ocurren generalmente 3 a 15 días después de la exposición al virus y 3 o 4 últimos días.

    Objetivos del programa de combate de Arbovirosis:

    • Establecer estrategias y líneas de acción en promoción de la salud y prevención de la enfermedad que conlleven a la implementación de metodologías educativas, antivectoriales, de participación interinstitucional, intersectorial y comunitario.
    • Establecer criterios epidemiológicos, clínicos y laboratoriales para el diagnóstico temprano de las arbovirosis.
    • Implementar tratamientos efectivos, basados en evidencia y socialmente aceptados, para abordar el continuo de la atención de las arbovirosis.

    Información General del Minsal y articulación intersectorial para el control de arbovirosis (acceso a leyes, manuales, protección civil)

    La EGI Arbovirosis es una estrategia metodológica de referencia regional para el desarrollo y fortalecimiento de las estrategias nacionales y es una valiosa herramienta de referencia para los países y territorios de las Américas, dirigida a la planificación de actividades de prevención y control de las arbovirosis. Las estrategias nacionales deben tener un abordaje multidisciplinario y estar enmarcadas en un contexto extrasectorial e involucrar a las familias y comunidades en la solución del problema, para mitigar el riesgo de transmisión y controlar o disminuir el impacto negativo en la salud de los brotes producidos por los arbovirus.