Resistencia a los antibióticos y la resistencia a los antimicrobianos

¿Cuál es la diferencia entre la resistencia a los antibióticos y la resistencia a los antimicrobianos?

En las bacterias se pueden producir modificaciones en respuesta al uso de antibióticos que se prescriben para tratar distintas infecciones bacterianas (neumonía, infecciones de las vías urinarias, infecciones sanguíneas, etc.). Estos cambios en las bacterias hacen que los antibióticos dejen de ser eficaces, en este caso hablamos de resistencia antibiótica.

La resistencia a los antimicrobianos es un término más general que abarca también las resistencias a fármacos utilizados para tratar infecciones causadas por otros microorganismos, tales como parásitos (por ejemplo, los helmintos o el parásito que causa el paludismo), virus (como el VIH) y hongos (como la cándida).

Fuente: https://www.who.int/features/qa/75/es/

  1. ¿Cómo se produce la resistencia?

 La resistencia ocurre rápidamente debido al uso excesivo e indebido de los antibióticos durante un largo período de tiempo; por ejemplo, cuando no se completa el tratamiento con antibióticos según lo prescrito, y cuando se usan antibióticos en la agricultura para promover el crecimiento de los animales. Las bacterias se multiplican tan rápido, que incluso si tuviéramos el antibiótico perfecto, la resistencia aún podría ocurrir.

Cada vez que usamos antimicrobianos, existe la posibilidad de que algunos microorganismos sobrevivan debido a cambios en su ADN. El ADN puede crear esos cambios para la supervivencia, como, por ejemplo:

  1. Cambiar la superficie de la célula bacteriana, evitando que los antibióticos se adhieran o entren.
  2. Hacer bombas que expulsen los antibióticos antes de que tengan la oportunidad de funcionar.
  3. Crear enzimas que “neutralicen” los antibióticos.

Los antibióticos eliminarán a la mayoría de las bacterias, incluidas las bacterias buenas para nuestro cuerpo. Pero las bacterias con estas ventajas pueden sobrevivir y reproducirse.

Las bacterias resistentes pueden transmitir los cambios en su ADN a sus descendientes, o incluso a veces entre sí, para generar nuevas cepas de bacterias resistentes a los antibióticos.

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/videos-de-medlineplus/antibioticos-versus-bacterias-combatiendo-la-resistencia/