Salud infantil

La garantía del Derecho a la Salud de los niños y niñas, debe de procurarse a partir del acceso universal, con Sistemas de Salud de carácter público, eficiente y eficaz, donde el Ministerio de Salud, asume el rol regulador que corresponde que permita el abordaje con visión de integración e integralidad en la prestación de servicios de salud para esta población, por ello es importante la actualización del instrumento técnico jurídico relacionado a la atención de los niños y niñas prematuras con peso menor de dos mil gramos al nacer.

La prematurez constituye un problema sanitario de primer orden; ya que a pesar de todos los esfuerzos que se están realizando en el fortalecimiento de la atención del recién nacido en el momento del parto en las RIISS, la frecuencia de nacimientos prematuros se va incrementando año con año. En las estadísticas institucionales del MINSAL se identifica
que las cifras de mortalidad infantil han venido en descenso en los últimos años, sin embargo, la mortalidad neonatal sigue constituyendo más del 60% de todas las muertes ocurridas en niñas y niños hasta un año de vida. De ese porcentaje, en los últimos cinco años, el diagnóstico de prematurez se ha mantenido como la primera causa de mortalidad en los recién nacidos.

Entre las causas de parto prematuro en la embarazada se encuentran los trastornos hipertensivos del embarazo, infecciones asociadas como: vaginosis, infección de vías urinarias, enfermedad periodontal, coriamnionitis, ruptura prematura de membranas y otras condiciones como: incompetencia cervical y embarazos múltiples. Sin embargo, también hay un número importante de casos donde no se logra identificar la causa.

Defecto de nacimiento.

Los defectos de nacimiento son anormalidades estructurales o funcionales presentes en el nacimiento que pueden provocar discapacidad física, discapacidad intelectual y del desarrollo (IDD), y otros problemas de salud.

Algunos pueden ser fatales, en especial si no se los detecta y trata de forma temprana.

Algunos defectos de nacimiento afectan a muchas partes o procesos del cuerpo, lo que genera problemas tanto estructurales como funcionales.

Los investigadores han identificado miles de defectos de nacimiento diferentes. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), los defectos de nacimiento son la principal causa de muerte de bebés en los Estados Unidos durante su primer año de vida.

Enlaces de interés