Cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2015 se estimaron unas 303,000 muertes de mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos.Prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado.
En Centroamericana, El Salvador se ubica en el segundo lugar en razón de muerte maternas más bajas únicamente por debajo de Costa Rica, ya que las muertes maternas han disminuido desde una razón por 100,000 nacidos vivos de 42.3 en 2012 a 24.3 en 2019 (SIMMOW). Un dato relevante en el análisis de las muertes maternas según grado de prevenibilidad, es que el 97.14% son prevenibles y el 2.85 son no prevenibles. El 54.30% son directas y el 45.70 son indirectas, de las directas el 73.68% son debidas a hemorragias, sepsis y trastornos hipertensivos, como en otros países.
Es importante mencionar que existen muertes maternas en la adolescencia, siendo en últimos 3 años de 14% en 2017, 12,5% en 2018 y 3,7% en 2019; así también en mujeres de más de 35 años en el año 2017 el 25,7%m en 2018 un 28% y en 2019 el 33%.
Siendo el Ministerio de Salud quien atiende la mayor parte de la población, es en las instalaciones de esta institución donde más se presentan los eventos de mortalidad materna, para el año 2017 en 65,7%, en 2018 el 68% y el 2019 el 62,9%.
El disminuir la mortalidad materna en El Salvador, sigue siendo un reto ya que la mayoria de ellas con prevenibles y potencialmente prevenibles, existen en población de adolescentes y mayores de 35 años; además un porcentaje importante son indirectas relacionadas con enfermedades crónicas
Preconcepcional:
- Porque valoro mi vida, mi pareja y yo nos informamos antes de un embarazo, la información oportuna me previene de riesgos.
- “No embarazarte a temprana edad te brinda oportunidades para ti, tu pareja y tu familia”
- Decidir el embarazo en pareja; planificar los hijos que se desean tener.
- Esperar 3 a 5 años entre el nacimiento de un niño o niña y un nuevo embarazo, mejora la salud de la familia
- Tomar micronutrientes antes de embarazarse
Prenatal:
- Asistir al control prenatal de acuerdo a las indicaciones del personal de
salud - Es más seguro para la madre y él bebe tener un parto institucional.
- Toda mujer embarazada debe tener un plan de parto que le guie como llegar al hospital
- Es necesario el documento de plan de parto y llevarlo al hospital junto con su carné materno, su DUI (u otra identificación) y el de su pareja.
- La embarazada necesita tomar micronutrientes para que el bebe sea saludable.
- La vacunación en la embarazada es importante porque la protege de enfermedades transmisibles y al bebe del tétano neonatal
- La madre debe de tener conocimiento relacionado con las técnicas de lactancia materna.
- Una embarazada debe evitar abuso de sustancias y drogas (fumar y alcohol)
- Una embarazada debe evitar la automedicación
- Acudir al establecimiento de salud apropiado si tiene un signo de peligro: dolores antes de tiempo, salida de líquido; disminución de movimientos fetales, sangramiento.
- Cumplir con tratamientos médicos indicados en fechas y horas (ej. Infección vías urinarias)
- Realizar técnicas de relajación para el momento del parto.
- Realizar los cuidados necesarios para una adecuada salud bucal puede prevenir infecciones en la madre y él bebe.
- Durante el embarazo es importante ingerir abundantes líquidos y practicar hábitos higiénicos
- El mejor alimento para él bebe es la leche materna exclusiva en los primeros seis meses post parto.
- El control post parto es importante para la salud de la madre
- Es importante llevar al recién nacido a la inscripción los primeros siete días de nacido.
- Es importante considerar el uso de métodos anticonceptivos, de preferencia de larga duración para espaciar el nacimiento de los niños.