- ¿Qué es?
El Zika es un virus que en su mayoría se transmite por mosquitos (zancudos). Una mujer embarazada puede pasar el virus a su bebé durante el embarazo o cerca de la fecha de parto. Puede propagarse por contacto sexual. También se ha reportado su diseminación a través de transfusiones de sangre. Han aparecido brotes de Zika en Estados Unidos, África, el sudeste asiático, las islas del Pacífico, algunas áreas del Caribe y tanto en América Central como América del Sur
Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/zikavirus.html
- Vías de contagio
3. Síntomas:
Muchas personas infectadas con el virus del Zika no manifiestan síntomas, mientras que en algunos casos presentan síntomas leves. Los malestares más comunes son los siguientes:
- Fiebre, generalmente menor de 38.5°C
- Conjuntivitis no purulenta o hiperemia conjuntival.
- Artralgia simétrica, bilateral o mialgia.
- Edema periarticular.
- Ocasionalmente se pueden presentar manifestaciones neurológicas como las del Síndrome de Guillain- Barre (SGB).
4. Tratamiento
No hay tratamiento para la infección por el virus de Zika ni para las enfermedades a las que se asocia.
Los síntomas de la infección suelen ser leves, aun así los pacientes que presentan fiebre, erupciones cutáneas o artralgias deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.
Las embarazadas residentes en zonas donde haya transmisión del virus o que presenten síntomas compatibles con la infección deben consultar al médico para hacerse pruebas de laboratorio y recibir atención clínica.
Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/zika-virus
5. Prevención:
La protección contra las picaduras de mosquitos durante el día y al anochecer es fundamental para prevenir la enfermedad. Se debe prestar especial atención a la prevención de las picaduras de mosquitos entre las embarazadas, las mujeres en edad fecunda y los niños pequeños.
Los niños pequeños y las embarazadas deben dormir bajo mosquiteros de cama durante el día y el anochecer. Los residentes en zonas afectadas y quienes viajen a ellas deben tomar las mismas precauciones ya descritas para protegerse de las picaduras de mosquitos.
Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/zika-virus